inocima.com

Primeras impresiones de Mexico

Hoy es provavelmente el primero fin de semana que paso en México sin mayores compromisos (Porque huvo un cancelamente de última hora de un compromiso). Estoy aprovechando para colocar las pequeñas cosas que acaban quedando de lado en el dia-a-dia. Como por exemplo escribir. Toda las vezes que existe algun gran cambio en mi vida, me acuerdo de la existencia deste blog, es un registro de como yo pienso en la ocasión y es muy útil para después evaluar si mi visión o piensamiento estava correcto o no.

Creo que es la primera vez que escribo un texto en Español, no contando trabajo o la escuela de idiomas que frequente por algunos meses hace más de 10 años. Estoy lo haciendo porque creo que escribir es una de las mejores maneras de aprender o mejorar su fluencia en un idioma. Hice eso encuanto vivia en Japón y me ayudo mucho, tanto personalmente cuanto profesionalmente.

La verdad es que el facto de uno ser extrangeiro le proporciona la ventaja de no ser cobrado tanto, es perdonable que uno escribe como un niño de la primária, si el piensamiento, el contenido no sea. Por lo minos esto es lo que yo acredito. Uno solo apriende un nuevo idioma si lo utiliza, no hay porque tener miedo de errar, porque vay a errar. Pero cuantos más errores uno comete, mas la oportunidad de apriender.

Basta de excusas, volvere al tema deste post. Esta es la cuarta ocasión que visito a Mexico, pero fueron todas estadias cortas de no máximo una semana cada, siendo todas a trabajo. La verdad es que mismo hoy yo no conozco casi nada deste país o desta ciudad que no estea de una forma o otra relacionada a mi trabajo.

Espero que en el futuro próximo yo pueda saber el suficiente para prover dicas o trucos para otros extrangeiros, pero en este momento soy un recién-llegado, intentando descobrir la mejor manera de vivir por acá. Así esto es un recorto de impresiones de un Brasileño que vivio por demasiado tiempo en Japón, nada más, nada menos que eso.

México tiene un costo de vida bajo, asi como era Brasil cuando lo deje 7 años atrás para vivir en Japón. Hay hoteles que costan USD 60, que són bien ubicados, limpios, y que proveén el necessário para un viajante. No tuve tanta suerte en encontrar algo similar en Brasil, Chile o Colombia. Tal vez es solo buena suerte, pero los restaurantes o taxis también me hacen acreditar que es un país más barato para se vivir.

La comida es deliciosa y picante, siendo servido en cuantidades demasiadas para quien quier pieder peso como yo. La solución que eliji desta vez es solo hacer 2 refeiciones por dia, porque no me gusta desperdizar la comida. Aún estoy en la fase de provar todo lo que sea local, pero en una ocasión me llevarón para provar una cocina fusion de México y Japón y me pareció muy buena.

Un amigo Mexicano me dijo que el motivo por haver chili en todo es que capsaicin lleva a producir endorfinas, y que todos los Mexicanos son adictos por ese motivo. Alén de seren más felices, yo creo que esto también tiene el efecto de dejar los Mexicanos más delgados.

El tiempo ahora en el verano está muy agradable, es la primera vez que vengo en esta época, y imaginava que seria tan caluroso como que en Brasil o en Japón. Pero gracias a la altitud, uno puede vivir acá sin necesitar estar con el aire condicionado ligado todo los dias. La poluición del aire también no está tan malo cuanto yo imaginava, pero tal vez sea la época del año… Son demasiados carros en la calle para que no haya poluición creo.

El trafego es insano, yo no consigo me imaginar guiando en esta ciudad (embora provavelmente lo haré en algum momento), pero me parece mejor que en São Paulo o en Bogotá. Hay carros que deverian ser jubilados imediatamente (cuantos Vochos todavia siguen en las calles!), pero en general la frota es nueva, mostrando que la economia sigue fuerte.